"¿Por qué las cebras no tienen úlcera?" Robert M. Sapolsky

cebras.jpg

📖 ¿Por qué las cebras no tienen úlceras?
✏ Robert M Sapolsky
💡 Desarrollo personal
📃 574 pág.
💰 26€
💬 Hoy en día las enfermedades que más nos afectan no son las mismas que hace miles de años. Hemos desarrollado nuevas enfermedades que controlan nuestras vidas. El estrés es una enfermedad característica del ser humano, otros animales suelen parecer estrés, pero siempre por razones justificadas, muchos de nuestros agentes estresantes suelen ser psicológicos. Este libro nos propone estrategias inteligentes para disminuir e incluso eliminar el estrés de nuestras vidas. Los puntos que más me han gustado son: 
1: Lo negativo del estrés: El estrés acelera tu ritmo sanguíneo, incrementando tus posibilidades enfermedades cardiovasculares. También puede incrementar tus posibilidades que sufras diabetes y en muchos casos puede afectar a tu cerebro recreando síntomas observados en pacientes depresivos. 
2: Para entender como funcionamos, explica el ejemplo de la cebra y el león. Una cebra si ve que viene un león, va a intentar escaparse, durante el proceso de huida, va a estar en un estado de estrés. Cuando los animales están en un estado de estrés priorizan sus recursos para centrarse en lo que les va hacer huir mejor. Esto es positivo ya que van a poder correr más, pero como consecuencia sus órganos que no están involucrados en la escapada van a percibir menos atención. La gran diferencia que existe entre la cebra y nosotros, es que cuando deja de huir, se olvida del león, sus niveles de estrés se reducen a 0. Nosotros cuando dejamos de estar en peligro, seguimos imaginando situaciones en las que podríamos estar en peligro y generamos estrés ficticio. 
3: Debemos simular acciones a tomar si salen las coas mal, pero una vez simuladas, tenemos que dejar de pensar en ellas. Debemos dejar de preocuparnos y ocuparnos cuando realmente ocurran esas situaciones inesperadas o negativas.