"Cómo ganar una guerra" Ignacio González-Posada

📖 Como ganar una guerra
✏ Ignacio Gonzalez Posada
💡 Estrategia empresarial
📃 248 pág.
💰 19€
💬 Genial libro en el que el autor nos compara el mundo de los negocios con escenarios de la II Guerra mundial. En el caso de las empresas, las guerras no se disputan entre países, pero si entre grandes empresas. Se puede aprender mucho de lo ocurrido en estos escenarios bélicos y este libro hace un gran trabajo en transmitirnos estas enseñanzas. Los puntos que más me han gustado son:

1: Aun revisando los errores de la primera guerra mundial, los directivos de los países involucrados en la segunda, volvieron a caer en estos mismos errores. Ante nuevos retos y situaciones optamos por hacer lo de siempre, presos de nuestra benevolencia y arrogancia. Tenemos que ser capaces de evitar pensar así, y mantenernos humildes y abiertos a nuevas soluciones.

2: Tener una estrategia requiere compromisos, no podemos tenerlo todo. Hemos de ser capaces de asumir riesgos y concentrar recursos y esfuerzos. Saber decir que no a oportunidades fugaces para crear un plan mejorado a la larga.

3: A veces tenemos que saber cuándo retirarnos, tenemos que ser capaces de sacrificar objetivos sin enrocarnos en defender todo.

4: Debemos definir una estrategia ganadora a largo plazo y poner metas en común para que los recursos materiales y humanos puedan ser optimizados.