Como promocionar tu restaurante con Snapchat

Snapchat es la nueva red social de la que todo el mundo habla, pero ¿es posible promocionar un negocio clásico como un restaurante? La respuesta es sí, y en este post os voy a explicar cómo hacerlo de forma sencilla. 
Antes de seguir, apuntar que si todavía no conoces el potencial de esta plataforma te recomiendo que empieces por este post (5 Razones de peso para utilizar Snapchat como herramienta de marketing) o accedas a mi curso totalmente gratis aquí. 


1 - Conseguir Seguidores
Un restaurante tiene un potencial increíble para promocionarse en Snapchat, en parte por la facilidad de aumentar sus seguidores. Snapchat te deja descargar un código QR específico de tu cuenta, esto permite a otros usuarios hacer una foto  a este código e inmediatamente añadirte como amigo. Muchos utilizan este código como foto de perfil en otras redes sociales para transferir su audiencia a Snapchat, un restaurante podría aplicar esta misma técnica pero imprimiendo tarjetas de visita con su código. Como tenéis un flujo de clientes diarios, podéis entregarles las tarjetas junto a unos caramelos al final de cada comida y explicarles las ventajas de que os sigan en la plataforma.  El objetivo de un restaurante es crear clientes fieles y con Snapchat conseguiréis recordarles a diario la genial experiencia que vivieron con vosotros.


2 - Crear contenido
Llevamos unos años viendo la tendencia de abrir las puertas de las cocinas, la gente quiere ver como se preparan los platos que van a comer. Snapchat te va a permitir crear historias alrededor de las personas involucradas en la preparación de los platos y el servicio de los mismos. Esto se puede conseguir compartiendo la cuenta del restaurante con los integrantes de tu equipo, ya sean cocineros, maîtres o camareros. Observa la reacción de tus seguidores tras dejarles la cuenta a los integrantes de tu equipo y centra tu atención en la gente más carismática, quizás acabaréis creando un mini show en el que vuestro chef da consejos de cocina o mostraréis el servicio agradable de la camarera con los clientes. Esta es una posible estrategia, pero como dueño de tu restaurante tienes que pensar en el contenido que más va a resaltar tus puntos fuertes y sobre todo, cautivar a tus clientes a diario. Quizás vuestro punto fuerte son las pizzas y hacéis contenido centrado en vuestros clientes disfrutando de ellas, o sois expertos en crear cocteles y grabáis como los preparáis. Cada uno tiene que adaptar su contenido a su audiencia. La consistencia es muy importante, pensar en un contenido que podáis generar a diario o por lo menos cuando el restaurante este abierto. 


3 - Promociones
Esto esta muy bien pensareis, pero ¿de qué me sirve generar tanto contenido? La estrategia en las redes sociales es siempre la misma, generar valor para vuestros seguidores sin pedir nada a cambio y de vez en cuando promocionar vuestro producto. En el caso de vuestro restaurante podéis aumentar la asistencia a través de cupones de descuento, y promociones interesantes. Una forma divertida de hacerlo sería crear un juego en el que decís una palabra clave por Snapchat, en el restaurante los seguidores que la repitan podrán recibir un postre especial o un detalle. Como en el punto anterior de creación de contenido, aquí también tenéis que hacer un esfuerzo en averiguar cuál es la forma que más encaja con vuestros seguidores. Pero sobre todo no los saturéis, un buen ratio es una promoción por semana. 
Si aun queréis indagar más en el tema, ver más casos prácticos y estrategias he creado un curso totalmente gratuito en Udemy: Como utilizar Instagram Y Snapchat para tu negocio.